Diagnóstico: Peppitis Aguditis.

IMG_4254

Si tienes hijos de entre 1 y 4 años, estás más familiarizado con Peppa Pig que con la palma de su mano. Por alguna razón para nuestros críos la cerdita es más adictiva que una mezcla de chocolate, cafeína y crack. Mi bodoque puede identificar la cara de la marranita en un globo, la música de los créditos desde otro cuarto o como si tuviera vista de Súperman, en un anuncio en un periódico que está leyendo un señor a 1 kilómetro de distancia. “Peppa” está dentro de las primera 10 palabras que dijo Max.

Y por ende a nosotros como padres nos toca indirectamente fumarnos los efecto secundarios de esta caricatura. Cantamos la tonadita mientras que nos bañamos, no podemos dejar de decir la palabra dinosaur sin pronunciarla como lo hace George y peor aún nos damos cuenta que seguimos viendo la caricatura aunque hace media hora se durmieron nuestros hijos.

Y la verdad no me quejo, contrario a lo que algunos padres dicen no se me hace mala caricatura. Me gusta que son historias cortas que hablan de una dinámica funcional con familia y amigos en la vida cotidiana. En estas épocas en que las que las noticias hablan de terrorismo, que la sociedad está constantemente discutiendo sobre cuáles son ideologías “malas y buenas” y donde en la mayoría de la caricaturas hay héroes y enemigos, aquí no hay eso y para mi esto es un descanso. No hay bueno. No hay malos. Sólo animales que hablan.

Hay padres detractores de la caricatura con críticas constantes. Hay gente que critica la calidad de la animación, que parece dibujado por un niño de 3 años. Y lo que no captan es eso: está hecho tan sencillo y tan básico como lo haría un niño, tal como lo ven ellos. Y la verdad a veces es refrescante ver que en la época del constante 3D de Pixar y Dreamworks, un garigol como Peppa pueda ser reina.

Hay quienes critican que Peppa es ua niña consentida y quejumbrosa. Perdónenme pero a la edad de Peppa yo era 30 veces más bitch que ella, y por fa no le pregunten a mis padres acerca de esas épocas, que va a ser como preguntarle a un veterano de guerra ¿qué tal estuvo Viet Nam?

Hay quienes no les gusta como retratan a Daddy Pig como un tetazo. Yo no creo que sea un tetazo. Es arquitecto, ama a su esposa, es buen padre, provee para su familia y es miembro activo de la sociedad. Sí, le gusta echar la hueva, comer pastel y es medio despistado. Pero ¿quién no tiene defectos? Enójense cuando Daddy Pig sea un borracho, golpeador, que le pone el cuerno a su mujer con Miss Rabbit, dejándola embarazada y sin darle apoyo. ¿Se enojan porque Daddy Pig se no sabe leer mapas? ¡No manchen! Hace cuánto que ustedes buscan una dirección en una Guía Roji en lugar de usar el Google Maps o el Waze.

Tengo muchas cosas que decir de Peppa, pero me limitaré, porque si me clavo, se van a dar cuenta de las cientas de horas que le he dedicado a ver al programa y notarán que no tengo vida. Lo cual es cierto, pero no quiero verme tan loser. Ok, sí soy un poco loser, al grado que hace 15 días, me enteré que en un Centro Comercial iban a prender el arbolito de Navidad y que iba a estar el show de Peppa. Como no tenía nada que hacer en sábado en la noche (reflejo del declive de mi vida social) decidí que sería padre para Max ver a su ídolo (claro después de mi). ¡Oh Sorpresa! Cuando llegue al centro comercial habían coches en tercera fila, ni un lugar en el estacionamiento, los 3 pisos del centro comercial abarrotados con niños con sus padres emocionados por ver a Peppa. Neta sólo porque el show era gratis, no había revendedores en la calle. Les juro que ni Justin Bieber en pelotas jala tantos fans. Max y yo encontramos una pequeña esquina en el segundo piso tras las escaleras eléctricas donde si te inclinabas exactamente a 67 grados, podías llegar a ver una orejita de Peppa. Y pues ya entrada en gastos pues nos formamos para tomarnos la foto con la chanchita. Y todo valió la pena, por disfrutar la cara de Max iluminada al ver a uno de sus personajes favoritos.

IMG_4763 IMG_4764  IMG_4762

 

Max y yo sufrimos de un fuerte caso de Peppitis Aguditis. Sí, la cerdita está en mi psique y la analizo demasiado a fondo, al punto que siempre me quedo con preguntas que quisiera algún día hacerle a los creadores de esta chanchita, como por ejemplo:

Relacionado Antropomorfia – y no, no me refiero a que te fíen unos pomos en el antro. Me refiero a la forma del cuerpo de los personajes.

  1. ¿Por que todos los animales tienen el mismo tamaño? Me parece incoherente que Emily Elephant sea del mismo tamaño que Danny Dog.
  2. Por que toda la familia Pig tiene cabeza en forma de secadora de pelo. Hasta el día no puedo secarme el pelo sin pensar que Peppa está soplándome aire caliente.
  3. ¿ Quién fregado dijo que Pedro Pony realmente parece Pony?
  4. Soy yo o todos los personajes son gorditos. Si fuera un país, seguro le ganaría a México en el índice de obesidad.
  5. Como pueden todos los personajes hacer tantas cosas, como tocar instrumentos, comer, etc., cuando tienen brazos súper cortos y con sólo 3 dedos. Me recuerda mucho al dilema de los T-Rex
  6.            PeppaswimMzfNKPuqcQsFtOxJRbBkLyz6P7s7P4ek_lg

 

¿Por qué Miss Rabbit hace todas las chambas?

Al principio tenía la impresión que Miss Rabbit, por ser coneja seguramente tenía un buen de hermanas gemelas de la misma camada que se llaman Miss Rabbit. Pero me di cuenta que en realidad es sólo una coneja que se mete toda la chinga. No me tomen a mal, me encanta el concepto de girl power y que una mujer puede ser bombera, conductora de helicópteros, vendedora de helados, cajera, bibliotecaria, enfermera, bueno casi todas las chambas del pueblo. ¿Qué se mete para tener tanta energía? ¿Cuánto gana? ¿Le pagan por honorarios o con factura? Pero me preocupa mucho que la estén explotando. Me gustaría recomendarle que se uniera a un sindicato para que protejan sus derechos de trabajadora, pero cuando lo pienso bien, creo que ella sería la líder y la única miembra del sindicato. Más preocupante todavía es que pasaría con la economía y el funcionamiento del pueblo el día que Miss Rabbit muera. Todo se colapsaría.

 

¿Quién es Mr. Potato?…. más bien ¿Qué es Mr Potato?

-¿Es un personaje más, o es un animal disfrazado de botarga de papa? Si es un animal disfrazado de botarga seguramente es Miss Rabbit porque ella hace todas la chambas. Y si realmente es una papa gigante ¿por que alenta a todos los niños a comer más vegetales?. Eso es canibalismo. Es como si Peppa te invita a comer carnitas (que eso explicaría donde quedaron los papás de Daddy Pig) o si yo te invito a comerte a mi vecina.

 

¿Cuántas veces al día poner lavadoras Mommy Pig si todo el tiempo están manchando la ropa en los muddy puddles? ¿Qué detergente usa porque siempre queda como nueva?

 

¿Por qué Wendy Wolf no ha tratado de comerse a Rebecca Rabbit? En el sentido literal de la palabra, no en el lésbico… todavía están muy chiquitas para eso.

 

¿Por qué el nombre de George empieza con G, en lugar de P como todos los Pigs? Eso simplemente es un mind fuck a propósito de los creadores.

 

¿Por qué en ese pueblo sólo  hay niños no mayores a 7 años y adultos. ¿Es porque no hay buenas escuelas y los mandan a todos a internados a estudiar?

 

¿Habrá un muy buen quiropráctico en el pueblo? Porque siento que se están causando daño a largo plazo en la espalda cada vez que al final del capítulo se tiran al piso de golpe para atacarse de la risa?

 

¿Por qué el canal Discovery Kids, no tira toda su programación a la basura y sólo deja todas las temporadas de Peppa corriendo todo el día? Así Max no se pondría triste cuando acaba el programa.

 

En fin tengo miles de preguntas. Miles. Pero por ahora me gusta que Max haya escogido una caricatura que todavía se me hace tolerable. Digo “todavía” porque no dudo que en unos cuantos meses me va a volver loca y van a acabar internándome en un psiquiátrico por que hasta en mi sueños veré animalitos hablando y cantando. Digo, estoy segura que ya existe una forma de tortura en alguna celda en Guantánamo donde a los presos les repiten el capítulo de “Granpa´s Train” una y otra y otra y otra vez sin cesar… en español.

 

 

 

 


2 thoughts on “Diagnóstico: Peppitis Aguditis.

  1. Wow! Felicidades por el artículo, super bueno y coincido contigo en todo, sobre todo en que es una caricatura con una familia funcional, con papas incluyentes y roles igualitarios, donde el bienestar de los niños es primero y donde los padres y abuelos forman parte de todas las actividades. Si hay mucha gente en contra por ciertos temas pero podría refutarlos todos porque yo también me quedo tranquila que mi hijo sea fan de Peppa, pocoyo y club de Mickey. ..no vemos otra cosa y si todo el día canto las misma canciones. Gracias por escribir tan buen articulo

    Like

  2. Reí muchísimo con tu artículo! Tengo casi las mismas dudas que tu y además las he discutido con mi esposo! Jajaja
    Mi hija y yo tmb amamos a Peppa Pig, se la pasa viendo las únicas dos temporadas que hay en Netflix.

    Saludos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s