Envuelve Verde: una Navidad con una chispa de eco.

IMG_5143De repente estábamos regresando de vacaciones de verano y de la nada llega diciembre sin avisar y PUM! se estrella en nuestra cara cual puerta automática de centro comercial que no se abrió cuando querías pasar. Y finalmente después de que tu autoestima se recupera y se abren las méndigas puertas te das cuenta que con la llegada del último mes del año, el chip de todas las personas y todas las ciudades han cambiado: las comidas, el tráfico, el alcohol, al abarrotamiento de centros comerciales, el perpetuo mal de puerco, el mal servicio de empresas que ya quieren irse de vacaciones, las decoraciones ridículas, las luces que desatan ataques a los pobres epilépticos, las carreteras a vuelta de rueda, las crudas … y me encanta.

Personalmente amo diciembre por la expectativa de reunirme con mi familia a la que en su mayoría no he podido ver en todo el año, porque viven en Extranjia. Me encantan ver a los amigos con los que chateo en el grupo de Whatsapp pero casi no puedes ver por X o Y razón. Amo las comidas de las empresas donde es protocolario perder el estilo sin riesgo a ser despedido. Me gustan las decoraciones über kitsch porque hipnotizan, anonadan y hacen feliz a mi Maxito. Amo las tradiciones navideñas de mi familia que incluyen cena, tómbola, peda y sobre todo la súper producción de nuestro video navideño de bajo presupuesto estelarizado por todos los miembros de mi familia incluidos los gatos, los perros y las tortugas. Y a esta altura de mi vida, la verdad, lo que menos me importa son los regalos (ya se, ya se, la Wefa de hace 20 años definitivamente no hubiera dicho lo mismo, pero es que la Wefa de hace 20 años recibió un Nintendo y pues nada puede superar eso).

 

En fin, puedo tolerar muchos de los problemas que trae consigo diciembre, porque cuando saco la balanza hay más cosas padres que feas, pero hay un mal que no soporto en esta época: la compra de envoltura y moños para envolver regalos. Me parece terrible que en un mundo donde constantemente estamos viendo los problemas de contaminación y desaparición de recursos naturales todavía estemos COMPRANDO envolturas para cumplir con una función tan vanalmente estética como lo es cubrir un regalo, que eventualmente va a ser desenvuelto en fa y posteriormente va a acabar en la basura. Dato curioso: en diciembre aumenta hasta en un 30% la producción de basura… y no dudo que un gran porcentaje de ese aumento sea de envolturas de regalos.

 

Ok, les pido una disculpa si me pongo súper eriza con este tema, pero sí estoy súper clavada con esta problemática desde hace mucho tiempo. Tanto, que junto con Chava hace 4 años creamos una iniciativa denominada Envuelve Verde, donde generamos una campaña de concientización acompañada de cursos sobre la temática y las alternativas que existen a esta problemática tanto a escuelas y empresas. Este año desgraciadamente por distintas razones no pudimos poner en marcha el programa, pero aquí es cuando aprovecho de este blog para platicarles un poco más y compartir con ustedes algunas de las alternativas que existen a comprar materiales de envoltura.

Screen Shot 2015-12-03 at 11.50.28 AM

 

Lo primero en lo que tenemos que reflexionar es que cuando estamos dando un regalo lo que importa es el detalle, no la envoltura; o puesto como frase clichésosa de libros “no juzgues a un libro por su portada, lo que importa es lo de adentro”, que también la deberíamos de aplicar a las personas (aunque cuando en las personas nos referimos por “adentro”, no queremos decir riñón, pulmones y huesos, sino mente, personalidad y espíritu).

 

Ahora no por ello, tienes que dejar de envolverlo, ya que sabemos que ver la emoción generada por la persona de descubrir que hay bajo la envoltura es muy padre, aunque al final esté decepcionado porque sólo le regalaste unos pinchis calcetines (hint: los calcetines NUNCA son un buen regalo….NUNCA).

 

Entonces la idea, no es que dejemos de envolver, es que busquemos alternativas para envolver que dañen lo menos posible al medio ambiente. Por ejemplo.

 

  1. Creatividad y materiales reutilizados: Seguramente en tu casa tienes miles de cosas con las que puedes envolver y no lo sabes: cajas, botellas de PET, periódicos, revistas, bolsas de papitas, etc. Lo único que necesitas es echarle un poquito de coco y de creatividad y encontrarás varias alternativas a COMPRAR papel de envoltura o moños. Y si de plano no tienes la imaginación de Cositas, no te preocupes, para eso existe Pinterest para encontrar tutoriales y un sin fin de ideas de cómo pueden envolver un regalo.

 

Aquí les comparto unas de las envolturas que he hecho este año.

IMG_5057
Papel Kraft de bolsa de pan con moño hecho de bolsas de súper.
IMG_5043
Bolsa de periódico, con toques de origami de revista con asa de bolsa de súper trenzada
IMG_5059
Envoltura de bolsa de papitas invertida con moño de tiras de bolsa de Sabritas.

 

 

También les comparto algunas de mis ideas favoritas de Pinterest. Hay muchas más ideas en mi álbum. https://www.pinterest.com/stefawefa/envuelve-verde/

Screen Shot 2015-12-03 at 11.23.59 AM Screen Shot 2015-12-03 at 11.23.42 AM Screen Shot 2015-12-03 at 11.23.25 AM Screen Shot 2015-12-03 at 11.23.03 AM Screen Shot 2015-12-03 at 11.21.54 AM Screen Shot 2015-12-03 at 11.21.31 AM

 

  1. Aprovecha las envolturas, cajas y moños que puedan ser rescatados durante las fiestas decembrinas y reutilízalas. No es naco. Es ecológico. Cuando quites todas las decoraciones navideñas y las guardes en la bodega, no olvides meter todas las envolturas que rescataste ahí. Será una gran sorpresa para ti y para tu cartera, el siguiente año.

 

  1. Guarda las bolsas de asa que te dan en la tienda a lo largo del año. La verdad son bolsas que en su mayoría son bonitas. Si tienen marca, piensa que ayudará a despistar a la persona sobre qué es lo que están regalando, como por ejemplo si le regalas una caja de puros a tu papá a en una bolsa de Victoria Secret. Si te molesta que tengan marca, cúbreles la marca de manera creativa. Piensa además, que envolver en bolsa es la forma más “huevona” de envolver. Sólo metes el regalo en la bolsa, cierra y le agregas un adornito. Easy.

IMG_5145

  1. Crea tus moños. Las cajas comunes y corrientes, las bolsas de asas, en fin cualquier empaque será infinitamente más festivo con una decoración o aplicación. No tienes que comprar moños de plástico, puedes usar telas viejas, mecates, papel de revista para hacer moños o hasta puedes hacer tocados con origami. El chiste es el detalle.
IMG_5050
Este lo hice con fondos de botellas de PET y lo redondé con el calor de un fuego con encendedor.
Screen Shot 2015-12-03 at 11.28.19 AM
Hay miles de tutoriales sencillos de origami en línea.

 

  1. Si ya de plano, lo tuyo lo tuyo no es la creatividad, la reutilización o las manualidades, lo único que te pido de favor, es que si de plano vas a comprar materiales para envoltura, evita a toda costa que sean materiales plastificados. Mejor papel. Recuerda que el plástico tarda cientos de años en biodegradarse y acabarán contaminando nuestro medio ambiente. Y pues si compras plastificados… simplemente recuerda Santa Claus te está viendo y sabrá si te portas bien o mal o si compraste plástico para envolver… y lo único que te traerá si bien te va será un par de calcetines… que es el equivalente de este siglo a cuando solía traerte carbón.

 

No les pido que cambien todas sus costumbres de envolver, sé que el cambio en la actitud es difícil, pero aunque sea inténtenlo con uno que otro regalo y si tienen hijos, será una gran manera de compartir una experiencia de manualidades mientras que cuidan juntos el medio ambiente y ahorran unos centavos de su cartera. ¡It´s a win- win – win situation! Y no veamos el envolver como un tedio, pero tratemos de ponernos lo más creativos y sobre todo diviértanse. No importa si la envoltura queda bonita o fea, lo que importa es lo de adentro y sobre todo que el detalle de nuestra eco-envoltura es también un regalo para nuestro planeta y pobrecito, normalmente es como la persona que cumpleaños en Navidad: siempre se olvidan de darle un regalo.

 

 

Si tienen más interés en la iniciativa de Envuelve Verde, échenme un correito y con mucho gusto les platicaré con mas detalle!

stefapichona@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s