Famosa taquería de la Condesa hace su pastor de perros callejeros … y otras mentiras del Internet.

IMG_6928

Si pasaron por la fastuosa tarea de escribir un tesis para la universidad, seguramente no había nada peor que después de una revisión de sus sinodales, cuando les retachaban el último borrador con miles de anotaciones rojas que decían “¿Cuáles son las fuentes?” “¿De dónde sacaste esto?” “Ésta no es una referencia confiable”. Y yo sólo querías decirles que se metieran sus fuentes por …. la cajuela. Y así, capítulos iban y venían y acababas tardándote más en presentar una tesis que lo que tardaste en cursar toda la carrera. Hasta que finalmente publicas una tesis muy bonita que expones, te aplauden y luego pasa a la biblioteca de tu sala junto con los libros que nunca en la vida vas a utilizar como Álgebra de Baldor, La Guía Roji o 100 Deliciosas Recetas a base de Tofú. Pero eso sí. Tu tesis tenía una bibliografía de poca madre. Nadie nunca en su vida va a revisarla, pero de poca madre.

A base de literalmente años de estar batallando con las méndigas referencias, aprendes que no todas las fuentes son confiables. Y está es una lección que creo todo el mundo tiene que aprender cuando entra en Facebook. Esto, además de no mandar invitaciones de Candy Crush y taguearte en fotos de promociones de 2×1 en estéticas.

Y es que últimamente he visto una cantidad enorme de noticias con títulos súper alarmantes que la gente comparte y que son falsas. Que si el Cirque du Soleil le quitó la patente a los Voladores de Papantla, que si el artista Bansky fue arrestado y le dieron condena perpetua, o como mi título de esta entrada de blog: una famosa taquería de la Condesa hace su pastor a base de perros callejeros (buena ésta realmente no se si es falsa).

El problema es que automáticamente cuando leemos dichas noticias, nos indignamos, difundimos la información, se nos despierta el Che Guevara que llevamos dentro y armamos toda una campaña para luchar contra esta injusticia, con todo y petición de Change.org.

Y luego como 5 días después, cuando ya eres el portavoz oficial U.V.P.R.T.P, mejor conocido como el Unidos por los Voladores de Papantla que Rechazan los Tacos de Perro y estás a punto de iniciar tu marcha de protesta en Paseo de la Reforma, te enteras que no era cierto.

Trágame tierra.

Ok. Tal vez no fuiste tan lejos, pero igual y sí te ha pasado que compartiste la nota. ¿Y por qué no lo harías? Viene de una fuente confiable. La difundió El Univerzal. … A ver… esperen: ¿eluniverzal.com o eluniversal.com? ¿Aristegui Noticias o Ariztegui Noticias? ¿PrimerImpacto.net o primerImpacto.com? (que de por sí Primer Impacto nunca debería de ser una fuente confiable).

Así es, te voy a contar un pequeño secreto que nadie sabe, déjame lo susurro a tu oído para que nadie oiga, ….más cerca ….más … más:

¡¡¡NO TODO LO QUE DICE INTERNET ES CIERTO!!!!!

20070506_noticias_del_mundo

Desgraciadamente, existen miles de sitios que viven de los views, clicks y shares. Cada vez que alguien visita éste, hay un anunciante que paga porque puso su publicidad ahí. Es igualito que la pauta en televisión y los ratings sólo que más moderno (léase con acento gringo).

¿Y cuál es la mejor manera de hacer que alguien entre a una página, además obviamente, de poner chichis o gatitos bailando ballet? Pues publicando una nota tan llamativa e imposible e indignante que no haya nada que evite picarle al link para enterarte de todos los detalles.

Y ¡PUM! cada vez que lo haces la página gana .002 centavos. Que la verdad no es mucho, pero luego estás tan emputada que lo compartes en tu timeline y entonces 100 de tus amigos lo leen y 5 le dan share y ahí ya ganaron 2 pesos. Ahora eso multiplícalo por los millones de personas que caen en la misma trampa. Y pues te darás cuenta que el dueño de esa página de Internet probablemente se está riendo de nosotros mientras que se está tomando un daiquirí en un resort 5 estrellas acompañado de su novia chichona y de 5 gatitos con tutú (los cuales espero eventualmente se den cuenta de la maldad de este hombre y usen sus testículos como afilador de uñas).

El caso es que entiendo que nos indignan las injusticias sociales, nos entristecen las muertes de celebridades que queremos, y nos da un tremendo coraje cuando vemos algún tipo de maltrato o abuso. Pero antes que dejemos que el Internet nos de colitis y gritemos “¡lobo!” en nuestros muro de FB, porque no checamos si la nota es real o al menos cercana a algo verídico. No nos cuesta nada ver si es cierto o no. Es fácil.

  1. Primero ve la fuentes. ¿Es una página confiable o es una imitación pirata de periódicos? O son sitios como el Deforma o el Bovocero, cuya misión es crear notas tan idióticas que te hacen reír. Contra éstos no tengo nada. Me encantan, porque desde el principio sabes que son broma. Pero es importante saberlo desde el principio.
  1. Lee la nota ¿Te parece imposible? Ve que otras fuentes reputables publican la misma información.
  1. Si todavía no estás seguro, hay páginas que te dicen cuales notas son falsas como snopes.com, thatsfake.com, etc. (Ya sé, ya sé, debería de haber una para México, sí saben de uno, avísenme).
  1. Si todavía no estás 100% seguro si la nota es cierta o falsa, espérate antes de publicarla. No tienes que ser el primero en hacer el corte de “Noticia de Última Hora”. Te lo juro, nadie dejará de ser tu amigo en FB por no estar a la par con López Dóriga. Sí dejarán de ser tus amigos si sigues tagueando fotos de ellos donde salen con papada (tú sabes quien eres).
  1. Si finalmente estás aferrado a compartir el link y todavía no estás 100% convencido, hazlo pero dile a la gente que no estás seguro de que es cierto. Esto evitará a que lo tomen como hecho y empiecen a levantarse en armas, vandalizar McDonalds y Starbucks y hasta derrocar gobiernos.

 

En fin, ya hay bastante noticias tristes en el mundo, como para que ahora sigamos difundiendo noticas tristes que no son reales. Mejor, si quieren compartir noticias falsas, que sean noticias buenas, como el dólar baja a 3 pesos, David Bowie no estaba muerto, andaba de parranda o un cocodrilo de Tajamar se come a Peña Nieto. Digo por lo menos estaremos felices por 5 minutos… hasta que descubramos que no era cierto.

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s